Nos sentimos orgullosos de producir la materia prima para el ensilaje de sorgo, esto nos beneficia porque no requerimos de un 100% de forrajes (pastos) para alimentar a los bovinos, tenemos en cuenta para ello el desarrollo de los suelos, preferiblemente deben ser alcalinos, profundos y con buen drenaje para lograr un buen crecimiento, considerando un PH neutro (se recomienda que esté entre 6.2 y 7.8) de esto depende tanto la producción del sorgo y el manejo que se le debe dar para que de una buena cantidad de forraje.
Esta siembra se puede realizar tanto para terrenos de trópico bajo y alto, otro punto a favor.
¿Cuáles son sus beneficios para los productores?
- Una siembra genera 3 tres rebrotes, lo que genera optimización de gastos para los productores.
- Tiene un nivel de adaptabilidad a los cambios climáticos, lo que no le impide crecer y perder sus valores nutricionales.
- Potenciar el consumo de los animales a menor costo.
- El día 45 de la siembra alcanza entre 18 y 27% de materia seca y 8% de proteína cruda.
- El tallo es lo más importante porque es dulce, el valor nutricional es superior a la del maíz, favoreciendo una ganancia de peso de los bovinos.
¿Cómo se logra la siembra?
- Arar la tierra para que las semillas puedan incorporarse con facilidad y puedan germinar.
- Acabar con malezas que habiten en el lugar donde se vaya a sembrar.
- Realizar el zurcado para tapar el total de las semillas.
- Se recomienda cortar a los 90 días de su siembra.
- El tamaño de picado debe hacerse con mucho cuidado, para no perder la calidad nutricional del forraje.
- Se mezcla con melaza para el proceso de fermentación y se debe esperar 2 meses para que sea altamente nutritivo.
- Se debe cortar entre los días 60 y 75, en este punto alcanza entre 21 y 25% de materia seca y 8% de proteína cruda y la espiga ya es visible.
¿Cuáles son los beneficios nutricionales para los bovinos?
Gracias a su composición química, valor energético y riqueza en proteínas y débil exposición a micotoxinas, el sorgo tiene muchas ventajas para la alimentación de los bovinos.
- Su contenido de almidón, que es fuente de energía, representa un 74% de la materia seca. Es superior a la del trigo y equivalente a la del maíz.
- La tasa de proteína del sorgo, de media del 11%, que puede oscilar entre el 10 y el 12 en el mejor de los casos, es igualmente muy interesante.
- Es un alimento palatible que contiene proteínas, azucares y calorías, estos nutrientes son importantes para el buen desarrollo de los bovinos, ganancia de peso y producción de leche.